jueves, 17 de enero de 2019

¿Estamos ante el posible próximo "Electro-Latino"?

¿Qué le está pasando a la música electrónica últimamente?



Viendo la tendencia de las producciones recientes y no tan recientes, se puede llegar ala conclusión de que existe un cambio en lo que en la música electrónica se refiere. Me refiero a ese coqueteo que mantiene la electrónica con los géneros mas latinos, ya sabíamos que la electrónica comercial o esa que se escuchan en las principales radios de cada país es algo que no agrada a muchos amantes de la electrónica, pero mas "grave" es si de lo que hablamos es de reggaetón.

No, no estoy loco. Es cada vez mas frecuente colaboraciones de iconos de la electrónica se mezclen con reggaetón o géneros latinos. Más adelante os dejaré pruebas de ello y así abro debato sobre la pregunta que hago en el título de este post. 

¿Tan mal va la popularidad del género de la electrónica? De ser así... ¿Por qué cada año asisten más personas a festivales como Tomorrowland o a las ediciones de los Ultras Music Festivals? 

A mi personalmente me tiene un poco "preocupado" este tema, a mí me encanta la electrónica y todo lo que conlleva esa cultura, pero esta nueva corriente que está en alza no me gusta tanto, la veo muy oportunista y una vía fácil de llegar a unos oyentes que no son los habituales. Antes los productores sacaban un tema cada mes o mes y medio y era un auténtico temazo, todo bien currado melodías que llegaban al alma, te hacían sentir. Ahora sacan temas cada 2 por 3 y son simples y vacíos, muy comerciales o para "todos los públicos". Pongo "todos los públicos" entre comillas porque cada vez mas el mensaje de las canciones son mas del estilo del Latin-Trap o reggeatón, mensaje que personalmente no me gusta.

¿Por qué cada año asisten más personas a festivales como Tomorrowland o a las ediciones de los Ultras Music Festivals? Esta pregunta tiene una respuesta muy obvia, el bueno rollo y la magia que hay en un festival o concierto de música electrónica no es lo mismo que en un concierto cualquiera. De ahí el postureo de un sector creciente de los asistentes a los festivales, no digo que no haya gente que vaya y que de verdad disfrute de algo que es su pasión desde casa, si no digo que hay mucha gente que va por el simple hecho de hacerse la foto de haber ido, cuando no conoce ni la mitad de los artistas que van ni saben apreciar el trabajo de estos.

Por ejemplo, a mi me puedes llevar a una cata de vinos, pero yo no voy a valorar ni el tiempo de crianza, ni la denominación de origen, ni de el tipo de madera usado para el barril... Yo me quedo en si me gusta o no me gusta. Pues pasa lo mismo con el tipo de gente que va por postureo.

Muchos de los que leerán este artículo conocerán a Steve Aoki, dj y productor de música electrónica, bueno pues con él empezaremos estas pruebas de que la electrónica está cambiando. Años atrás ya lanzó un tema junto a la banda mejicana Maná llamado "La Prisión" en este caso un simple remix que no está mal. Pero la cosa siguió con el remix de "El Sonidito" de la banda "Hechizeros Band". ¿Pensabas que eso era todo? ¡Pues no! No contento con ello hará un pequeño tiempo, sacó un tema de lo mas reggeatón con el reggeatonero Nicky Jam llamado "Jaleo" incluso creo que ni siquiera está bajo el sello discográfico de Aoki. (De no ser así déjamelo en los comentarios)

Seguimos con Deorro. Este hombre nos tenía acostumbrado a un toque latino en sus trabajos pero a penas se notaban mucho, unas trompetas, unos compases de rancheras, tenía pase... Pero aprovechando el tirón de lo latino que está de moda, ha hecho un tema junto al que quizás sea el más conocido por producir Electro-Latino, hablamos de Juan Magán. El tema llamado "Muñequita Linda" es un título de lo más electrónico del mundo, nótese la ironía.

Luego están otros ejemplos como los siguientes:

- Henry Fong haciendo un tema con Franco El Gorila, haciendo un remix de la canción de "X" de J Balvin con Nicky Jam y otro remix de Bad Bunny con Drake del tema "Mía"
- David Guetta colaborando con J Balvin en el tema de "Para Que Te Quedes" o "Say My Name"
- Afrojack colaborando con Luis Fonsi
- Blasterjaxx remixando cambiando a forma electrónica canciones como "Gasolina" y "Shaky Shaky" de Daddy Yankee
- Dj Snake colaborando con Ozuna en "Taki Taki"
- Alesso lleva a Bad Bunny al mainstage de Tomorrowland
- Dillon Francis con Residente (Calle 13) con el tema de "Sexo"
Y más ejemplos que habrán seguramente después de escribir este post.

Conclusión

No digo que la mezclas de géneros sea mala, lo que me preocupa es que se pierda esa esencia que tenía la electrónica cuando solamente nos gustaban a unos pocos. Que se expanda y le guste a más gente no me importa, incluso lo veo bien, pero espero que simplemente sea una corriente y no acabe siendo lo que escuchemos a partir de ahora siempre en todos los festivales. La culpa no es del reggeaton, es de los productores en busca de dinero a cambio de realizar unos trabajos pocos relativos con la electrónica.

No olvides seguirme en mis redes sociales:

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, buen análisis!
    Comparto un post recopilatorio con un resumen de lo sucedido en la música electrónica en 2018, espero sea de interés.
    Saludos
    https://festivalesdemusicaelectronica.com/resumen-del-ano-musica-electronica-2018/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encantaría agregarte a mis redes sociales para así poder compartir información o ideas sobre cualquier ora cosa de la música electrónica. Y sobre todo poder darnos soporte mutuamente. :)

      Eliminar